Resumen

30 junio 2021

Consejo escolar


Resultados por etapa y curso   

Nos comenta Susana , la Jefa de Estudios que en primero y segundo de la ESO los resultados son muy buenos con 15 y 22 puntos por encima del curso anterior. En primero un 65% del alumnado ha aprobado todo en la convocatoria ordinaria y en segundo de la ESO ha llegado al 62% de aprobados. En la convocatoria extraordinaria es el 75% el alumnado  de 1º el que lo aprueba todo (repiten sólo 15 alumnos). En segundo terminan promocionando en la extraordinaria un 87% (repiten 27). 

En 3º de la ESO baja al 47%, diez puntos más que el curso anterior, pero es el curso que lleva un número mayor de suspensos en la convocatoria extraordinaria. En extraordinaria aprueba el 63%, en total promociona un 84% y repiten 27.

En cuarto de la ESO es un 41% del alumnado el que aprueba todo en la convocatoria ordinaria, con un 8% de caída respecto al curso anterior. Titulando el 83% pero con sólo el 50% de alumnado con todo aprobado en extraordinaria. Comenta Susana que los resultados finales son bastante similares a años anteriores.

En conclusión la bajada de ratios (disminución de alumnado por clase) ha hecho mejorar los resultados académicos respecto a otros años.

En primero de Bachillerato en Ciencias ha bajado 7 puntos respecto al curso anterior mientras que en ciencias sociales y humanidades mejoran en 15 puntos respecto al curso anterior. En la convocatoria extraordinaria aumenta el alumnado con todo aprobado hasta el 71% y en Ciencias Sociales y Humanidades hasta el 52% al final promociona un 90% de Ciencias y repiten 5 en Ciencias y 8 en Humanidades y Ciencias Sociales.

En segundo de Bachillerato de Ciencias en evaluación ordinaria aprueba sólo el 48% y sin embargo en Ciencias Sociales y Humanidades llega a un 64% de aprobados. La titulación final en segunda convocatoria queda en un 74% y 75% de aprobados. 

Repiten curso 18 alumnos/as de Ciencias y 14 de Ciencias Sociales y Humanidades. Nos concluye la Jefa de Estudios que no ha habido prácticamente diferencia respecto al año pasado.

 

FP básica el curso 1º ha sido bastante malo, no se han adaptado a semi presencialidad incluso algunos han abandonado el curso. en ordinaria aprueban sólo el 25% repitiendo el 70% del alumnado.

FPB2 Los resultados han sido mejores llegando hasta el 84% el alumnado que ha llegado a aprobar todo, repitiendo sólo un 11% del alumnado.

 

FP Grado Medio Un primer curso con los peores resultados de su historia sólo un 21% del alumnado aprueba todo en ordinaria y en extraordinaria aumentan hasta el 42% promocionando un 74% sumando alumnado que pasan con algún módulo pendiente, repitiendo un 26%  

Segundo curso de FPGM  aprueban todo en ordinaria un 67% y el 100% en extraordinaria

Ciclo Formativo de Grado Superior ocurre algo similar: El primer curso sólo el 50% aprueba en convocatoria ordinaria y el 65% en extraordinaria, repiten el 16% y promociona el 84%

En el segundo curso aprueban todos.

Disciplina.   

Disciplina ha mejorado mucho al tener al tener el 50% del alumnado en semi presencialidad y una disminución de ratio en las aulas. No ha habido aula materia y los recreos no han estado masificados.

Beatriz pregunta sobre el funcionamiento de la Comisión de Convivencia y Yolanda responde que no funciona como tal sino que se traslada la información al Consejo ya que según la LOMCE no es necesario  consensuar las faltas graves en la Comisión de Convivencia.

Cancelación del aumento de horas de Educación Física   

Yolanda nos comunica que desde la CAM han mandado una notificación en junio cancelado el aumento de horas de Educación Física que habían programado por lo cual se mantienen las mismas optativas que teníamos.

Nuevo ciclo de FP.   

Para el curso 2021/22  se crea el Ciclo de Grado Superior de Administración y finanzas cerrándose el ciclo completo desde FP Básica, Grado Medio y Grado Superior.

Programa ACCEDE   

El curso que viene dentro del programa ACCEDE proporciona los libros nuevos para segundo de la ESO se van a cambiar el libro de Inglés y el de Física y Química en 1º de la ESO también se cambia el libro de Inglés para llevar la misma línea curricular. Cabe la posibilidad de que desaparezcan los libros de matemáticas de 3º y 4º de la ESO.

Nuevas normas en el Reglamento de Régimen Interno   

Aprobación del Reglamento de régimen Interno. En la LOMLOE es el Consejo quien decide los cambios en dicho documento. Plantea la Directora que para el préstamo de dispositivos electrónicos se solicite una fianza que se retornará cuando se devuelva el dispositivo en buenas condiciones.

Incorporar una modificación en el artículo 164 sección 3ª “Acceso y permanencia en el centro” Cambiar el apartado 6 por  Los padres, madres o tutores legales autorizarán la salida del centro del alumnado en la última hora lectiva ante la ausencia del profesorado.

No se podrá transitar por el interior del centro con los patinetes eléctricos, bicicletas, monopatines o similares, creando zonas de aparcamiento en zonas específicas habilitadas  en el exterior del edificio.

Obras de infraestructura en el instituto.    

Mónica la secretaria nos transmite la idea del Equipo Directivo de reconvertir el cuarto de baño de la planta baja, que ahora se emplea como almacén en aula para que pueda ser utilizada para impartir las clase del nuevo Ciclo de Grado superior de FP. También plantea clausurar los baños de chicos de la segunda planta y convertirlo en almacén y comprar otro garaje como el que se acaba de instalar junto a las canchas de baloncestos.

Desde el AMPA, Beatriz y Mariano plantean que esos cambios significarían reducir baños para chicos y que no nos parece muy adecuado. Nos responden que casi no se usan y que se evitan problemas de continuos atascos provocados por el alumnado. De todos modos solo se retirarán los sanitarios y mobiliario del baño dejando el espacio completamente diáfano para almacén respetando las bajantes y canalizaciones de agua para poder revertir la obra en caso de necesidades futuras.

Sobre la petición de fuentes que nos hicieron los delegados delegadas de 1º y 2º de la ESO en el encuentro con el AMPA nos comunican que van a sacar una toma de agua desde la obra del baño de la planta de abajo que se va a revertir en aula.

Memoria del Curso.    

Yolanda expone los 5 objetivos de la PGA para el curso pasado:

  1. Mejorar los resultados académicos

  2. Mejorar la comunicación  

  3. Fomentar la convivencia 

  4. Virtualización del Centro 

  5. Mejora de las instalaciones

Yolanda comenta que a pesar del COVID ha sido un año muy fructífero, y todos los cursos han tenido por lo menos una salida de extraescolares.

Se puso en marcha un Plan especifico de refuerzo educativo por el COVID. Se solicitó el Plan de refuerzo PROA de cursos de la  formación del profesorado, alumnado y familias fue impartido por las tardes con 5 grupos de primero de bachillerato y 4 de segundo.

También se reforzaron grupos de la ESO en el primer trimestre con profesorado auxiliar extraordinario contratado para esos refuerzos.

Los resultados de la EBAU en la convocatoria ordinaria han sido muy buenos sólo ha suspendido un alumno te todos los que se presentaban que eran 52

Las notas medias han sido superiores a años anteriores. La nota media del expediente ha sido un 8, la nota global de la EBAU un 6,98 y la nota final definitiva un 7,6.

Se han realizado las pruebas de inglés en 4º de la ESO y el curso que vienen se realizarán las pruebas pendientes que no se pudieron realizar el curso anterior por el COVID.

Curso que viene habrá presenciada total y control de los retrasos que este año no se ha llevado a cabo por los horarios escalonados y la semipresencialidad.

Se han hecho proyectos de convivencia  como: 

  • Actividades extraescolares deportivas con 117 participantes.

  • Inmersión lingüística en el proyecto Global Clasroom siendo finalistas en la Comunidad de Madrid.

  • Celebración de efemérides como el día de la mujer, el día de la Tierra y el del autismo...

  • Un vídeo conjunto de todo el Instituto  

 

En resumen este tipo de actividades ha quedado reducida al 50% de lo de otros años.

 

El alumnado en las encuestas realizadas está contento en general con la relación entre sus compañeros/as y con el profesorado.

Por otro lado se han creado aulas virtuales en todos los departamentos y se sigue en ello solo un 17% no ha recibido clases en streaming  y sólo el 7% no tiene clases virtuales. Se han comprado todos los elementos necesarios para la virtualización.

Otras intervenciones y actividades 

Proyecto de innovación pedagógica de inmersión en la virtualización de los recursos utilizados por el alumnado. Eficiencia energética sustituyendo fluorescentes por LED

mejora de infraestructuras, reformando aulas, renovación de algún aula como la de emprendimiento

Plan de contingencia COVID ha sido evaluado satisfactoriamente: 68 casos Covid sin gravedad.

Presencialidad de Bachillerato.

Todos los cursos han salido por lo menos una vez del centro y se han hecho muchas actividades.

Para el próximo curso  

Se han presentado proyectos de internacionalización, uno en concreto para alumnado de 4º para marchar un trimestre entero al extranjero como parte de la inmersión lingüística del instituto (pendiente de aprobación).

Proyecto de innovación pedagógica se van a crear "aulas del futuro" (como la de emprendimiento) para el grupo de PMAR para trabajar por proyectos.

Habrá plan de refuerzo educativo para el curso que viene pendiente de definir todavía por la semipresencialidad.

30 en la ESO, 35 en bachillerato presencialidad total y con mascarilla.

Nos dan efusivamente las gracias al AMPA por la colaboración en las actividades del centro.

Ruegos y preguntas  

Ángeles pregunta ¿Qué  previsión de grupos hay para el curso que viene?

Responde la Directora que está publicado en el portal de la Comunidad de Madrid a día de hoy pero que puede haber cambios. En total lo previsto es: 7 primeros, 7 segundos, 6 terceros, 6 cuartos. Tres grupos y medio de 1º de bachillerato y tres de 2º de bachillerato, aparte habrá  7 grupos de Formación Profesional.

Mariano Plantea promocionar para el año que viene la biblioteca de préstamo de libros de lectura.

Beatriz plantea 2 proyectos del AMPA que queremos poner en marcha durante el curso que viene:

Proyecto de ArboRETO un Arboretum de todos los árboles que tenemos en el Centro. Benja y Tere, del AMPA han hecho una catalogación de todos los árboles y nos hemos puesto e contacto con Gema, la  profesora de Biología para desarrollar el proyecto.

Repensar los patios.   

El proyecto consiste en implicar al alumnado, profesorado y familias para repensar los patios dándoles  otros usos además del de recreo dando paso en los espacios, a distintas inteligencias: educativas, de lenguaje, de música, pinturas murales y conseguir que sean más agradables.